Ubicado a 25 kms de Abra Pampa, se accede por la Ruta Provincial 7 al pintoresco pueblo de Cochinoca. Es una de las bellezas del Norte Argentino.
Es un pequeño pueblo donde habitan muy pocas familias, donde se encuentran dos construcciones muy antiguas de los siglos XVII y XVIII.
Se trata de la Iglesia de Santa Bárbara y la Iglesia del Rosario.
Cochinoca es un pueblo construido en adobe y piedra, muy arbolado, ubicado al pie de una colina. Es un pueblo encantador, que recibe a los visitantes con suma amabilidad y hospitalidad.
La Iglesia de Santa Bárbara es imponente, en medio de este pequeño paraje rodeada por arboles.
El pueblo tiene muchas casas abandonadas y destruidas por el tiempo, junto a la Iglesia del Rosario se pueden encontrar los restos de una iglesia que es todavía más antigua.
La historia respira en cada casa, en sus muros de piedra, el viejo almacén y la plaza.
Hay que tener encuenta, que en el pueblo no hay alojamiento turísticos, aunque algunos pobladores suelen ofrecer amablemente sus casas como alojamiento.
En la época precolombina, el Camino del Inca se extendía por Cochinoca, y en los tiempos de la colonia española, era un importante centro minero donde habitaban 800 personas.
La población se fue reduciendo, debido a la disminución de la actividad minera y que el tren comenzó a pasar por Abra Pampa a fines del siglo XIX. En el año 1915, la población de Cochinoca era de sólo 45 habitantes.