El Noroeste argentino (NOA) comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
Ubicación
Limita al norte con Bolivia, al sur con la región de Cuyo, hacia el este con Chile y al oeste con la región del Litoral. Comprende una superficie total de 470.184 km2 (el 12,4 % del total del país).
Clima
Su clima varía desde árido de alta montaña al oeste hasta semiárido en la llanura chaqueña, pasando por el subtropical serrano húmedo en Tucumán y Salta. Las temperaturas suelen ser benignas durante todo el año aunque pueden ser elevadas en el verano llegando a los 40 o 50° durante el día y muy bajas en invierno 0° durante la noche.
Geografía
El noroeste argentino es una región principalmente montañosa en la que abundan los altos cerros de laderas húmedas con ríos, arroyos, cascadas y valles fértiles. También están las laderas secas plenas de paisajes escarpados. Pero además existen en la zona mesetas, un desierto, una extensa área de yungas y grandes salinas.
Economía
Las actividades económicas se ven condicionadas por el medio. Los habitantes del desierto de la Puna (Jujuy) se agrupan en pequeños poblados, practicando agricultura y ganadería de subsistencia, con rebaños de ovejas, alpacas, y llamas. También existe la explotación industrial de gran escala, de minerales como plomo, plata, zinc y sal. Los valles fértiles de la cordillera Oriental (Salta y Tucumán) están más densamente pobladas. Se desarrolla una agricultura intensiva, destacándose los cultivos de caña de azúcar, tabaco y cítricos. La densa selva que cubre las sierras Subandinas ofrece árboles de madera valiosa para el aprovechamiento forestal. Es en ésta área donde se explotan ricos yacimientos de petróleo y gas.
Cabe señalar que la explotación minera a cielo abierto, la práctica de monocultivos y la deforestación de bosques naturales provoca conflictos en la región por su peligrosidad eco-ambiental. |