Miles de jujeños y turistas participarán de los festejos del Jueves y Viernes Santo en la localidad de Tilcara, 84 kilómetros al norte de Jujuy, en plena Quebrada de Humahuaca.
Una de las tradiciones que se conserva en el pueblo de Tilcara es la construcción de ermitas gigantes sobre bastidores de tela, en su mayoría arpilleras, en las cuales se dibujan escenas bíblicas, para luego rellenarlos con semillas, flores secas y pintarlas con arcillas de la zona.
Para la procesión con el Cristo Yacente se apaga el alumbrado público y se deja en las esquinas la luz que ilumina las ermitas, resaltando sus colores y textura. Una vez pasada la celebración, las ermitas son exhibidas en San Salvador de Jujuy.
Además, quienes van a la región de la Puna pueden llegar al pueblo de Yavi, donde lugareños y pobladores de las localidades aledañas reproducen la costumbre española de “las lloronas”, frente al Cristo Yacente, y las “luminarias” bajando de los cerros en pequeñas procesiones alumbrándose con linternas de papel.