• Facebook
  • RSS
Publicado: 29/10/2010
Visto: 1304 veces
Fuente: Diario Ámbito

Libertador General San Martín, Calilegua, San Francisco, Caimancito. Es probable que los nombres de estas ciudades no despierten imágenes o recuerdos entre los entusiastas del turismo, pero esto pronto debería cambiar, en la medida en que comiencen a divulgarse las bellezas de la región de las yungas en el sudeste de Jujuy.

Contiguo a la ya muy conocida zona de la Quebrada se encuentra este poco explorado ecosistema selvático de intenso verde, abundantes lluvias, aguas termales y exuberantes fauna y flora.

Para definir las yungas -«yunka» significa «valle cálido» en quechua- puede decirse que conforma una franja beneficiada por las precipitaciones que llegan del Este, que se extiende sobre las sierras subandinas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, y también cubre Colombia y Venezuela. En la Argentina implica 5 millones de hectáreas y más de la mitad de las especies de plantas y animales del país. Si seguimos reduciendo el foco encontramos que en 2002 la Unesco creó la Reserva de Biosfera de las yungas, sobre 1,32 millón de hectáreas de Salta y Jujuy. Y allí dentro se encuentra el Parque Nacional Calilegua, nacido en 1979 sobre 76 mil hectáreas.

En torno de este parque se encuentra un puñado de ciudades jujeñas. Dentro del departamento de Ledesma, San Martín es el centro urbano más importante, con unos 55 mil habitantes, 125 km al nordeste de San Salvador. La vida aquí gira desde la primera mitad del siglo XIX en torno de la explotación azucarera y desde principios del XX alrededor de la empresa Ledesma. A la sombra de este gigante, el turismo nunca fue tenido en cuenta y hoy sorprende la escasa infraestructura que posee este sector. Los operadores receptivos se encuentran en San Salvador o en Salta, y en hospedaje hay apenas 200 camas. Asoma como una perla la hostería Posada del Sol, mientras surgen promesas sobre la llegada de una cadena internacional.

A través de San Martín se llega al Parque Nacional Calilegua. Llegar hasta allí por la intrincada Ruta 83, bordeando el río San Francisco, es una aventura en en sí misma, al ingresar en la espesura de la selva. El ingreso al parque no tiene costo y allí puede contratarse a los guardaparques como guías. Una vez adentro, el circuito principal puede recorrerse en vehículos normales, por cerradas curvas de tierra colorada, camino del que se desprenden senderos de trekking de diversa dificultad, con llegada a ríos, cascadas y lagunas. Avistadores de fauna y vegetación encuentran aquí un verdadero paraíso de color y silencio. Sobresale el «Sendero Intercultural Guaraní», guiado por miembros de esa tribu. En su lengua y con sus rituales, los guaraníes intentan trasmitir su cultura de comunión con la tierra. No hablan de la «Pachamama», sino de Kaa (selva o monte)-Lya (espíritu protector).

Espesura

A medida que se avanza por la espesura del parque, el paisaje trae reminiscencias de la selva misionera y se vuelve difícil de creer que este ecosistema con entre 800 y 2.000 mm anuales de lluvia esté a tan pocos kilómetros de la árida zona de la Quebrada.

Siguiendo camino por la Ruta 83 se llega a otras localidades poco exploradas, de gran belleza. Una de ellas es San Francisco, con sus impactantes Pozos del Río Jordán, de agua transparente en plena selva. Allí se llega por medio de cabalgatas, o en travesías organizadas especialmente.

Más simple y muy relajante es otro de los atractivos de la región de las Yungas: las Termas de Caimancito, a poco más de una hora de San Martín, un sitio con historias que se remontan a los habitantes originarios, que lo consideraban ideal para rituales chamánicos. Hoy es un lugar de recreación, con la especial energía que trasmiten las aguas termales, que pueden disfrutarse casi desde la misma vertiente, con una temperatura superior a los 55°C. El escenario es el de piletas y un arroyo en medio de la selva, con poca intervención del hombre; hay opción de tomar masajes con piedras calientes o cañas, y aquellos que tengan la suficiente paciencia pueden llegar a ver al caimán semidomesticado que frecuenta la zona.

Fuente: Diario Ámbito


Ver más información acerca de Jujuy.

Comentarios
Notas y artículos
Naturaleza exuberante y tranquilidad en Yala Naturaleza exuberante y tranquilidad en Yala
Yala es un tesoro escondido en el norte de Argentina, ubicado en la provincia de Jujuy. Esta pintoresca localidad te sorprenderá con su belleza natural, sus paisajes exuberantes y su ambiente sereno, ideal para relajarse y conectarse con la naturaleza. Uno de los principales atractivos de Yala es el Parque Provincial Potrero de Yala. Este parque protegido cuenta con una
Naturaleza, cultura y paisajes asombrosos en La Quiaca Naturaleza, cultura y paisajes asombrosos en La Quiaca
La Quiaca es una fascinante localidad situada en el extremo norte de Argentina, a pocos pasos de la frontera con Bolivia. Con su rica herencia cultural, sus paisajes impresionantes y su ambiente auténtico, La Quiaca es un destino turístico único que te invita a explorar y disfrutar de su encanto. Comienza tu visita a La Quiaca cruzando el Puente Internacion
El encanto colonial y su naturaleza exuberante en San Salvador de Jujuy El encanto colonial y su naturaleza exuberante en San Salvador de Jujuy
San Salvador de Jujuy es la capital de la provincia de Jujuy en el Norte Argentino. Esta encantadora ciudad combina a la perfección su rica historia colonial con la belleza de sus paisajes naturales. No puedes dejar de visitar la majestuosa Catedral de San Salvador de Jujuy, un ícono arquitectónico de la ciudad. Esta imponente iglesia de estilo colonial te



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por