Conocer el Crater Corona del Inca, es una expedición de extrema que se realiza en 4x4 con guías especializados, donde se pone a prueba la capacidad de los vehículos doble tracción, el estado físico y la templanza del hombre, ascendiendo hasta el borde del gran cráter a los 5.500 msnm.
Está situado entre los volcanes Bonete, Veladero y Pissis, de los mas altos del planeta.
Por la propia actividad volcánica, la cima de una antigua montaña se desplomó sobre sí misma, formando este hueco de 5 km de diámetro. El fenómeno creó una especie de anillo, y el agua del deshielo de los penitentes -filosos montículos de hielo- se depositó en el centro, formando una laguna de aguas azul zafiro de 2 km de largo por 1 de ancho, y 350 metros de profundidad.
El Cráter Corona del Inca tiene 5 km de diámetro en sus crestas, y posee glaciares perennes en sus bordes internos, que alimentan una espectacular laguna azul.
El Cráter Corona del Inca es uno de los lugares mas difíciles de arribar y es accesible a partir de diciembre siendo imposible antes al estar bloqueado los accesos por la nieve, por lo que nosotros armamos un grupo de 6 personas como mínimo con todos los interesados para una única fecha de salida mensual para partir con un mínimo de 2 camionetas 4x4 nuestras por seguridad, especialmente equipadas para sortear los obstáculos y problemas que se presentan en el viaje, ayudándonos entre todos cuando algún vehiculo se planta en arena, barro o nieve, o se encaja entre las rocas del cañón.
El día de subida al cráter es largo, hay que subir hasta los 5.530 msnm, para lo cual no es necesaria experiencia previa, solo tener un estado físico saludable y soportar la altura.
En la zona, incluso en verano, el el frio es intenso con temperaturas que oscila entre -5 y +5 a +8 grados C al mediodia, con vientos de 30 a 60 km/hora, lo que lleva la sensacion termica de -15 a -20 grados bajo cero.
El cráter de este volcán se encuentra en el Departamento de Vinchina, a unos 520 kilómetros de la ciudad de La Rioja.
Recomendaciones generales
- Llevar tubo de oxigeno, muchas veces en necesario y uno no sabe como reaccionara a la altura.
- Tomar mucho líquido, nosotros tomamos te de coca frío en lugar de agua.
- Tratar de hacer el recorrido el mismo día, saliendo bien temprano de Vinchina, casi de madrugada.