Un paseo en bicicleta es un buen medio de transporte para estar en contacto directo con la naturaleza y el Cañon de Talampaya.
En el Parque Nacional Talampaya hay 25 bicicletas disponibles para alquilar que permiten recorrer algunos de los circuitos tradicionales del parque, siempre con un guía autorizado.
Hay dos circuitos para realizar, el del Cañón de Talampaya que dura casi 2 horas y pasa por el sector de los petroglifos indígenas, una cueva y el Jardín Botánico. El otro circuito es un poco más largo, dura casi 3 horas y además de recorrer los mismos lugares del otro circuito, se llega hasta La Catedral.
El paseo comienza al pie de una muralla de arena colorada de 130 metros y en la Puerta del Cañón de Talampaya se pueden ver unos antiguos petroglifos con imágenes de hombres, guanacos, pumas y ñandúes. También encontramos morteros cavados en la roca, de culturas Ciénaga y Diaguita (siglos III al X). El recorrido continúa al pie de un descomunal paredón de 150 metros hasta el Jardín Botánico, un bosquecillo de 500 metros con una flora autóctona que contrasta con la aridez del parque, donde hay algarrobos de 250 años, chañares y molles de penetrante aroma. Allí encontramos otro paredón, donde vemos una gran hendidura vertical de forma cilíndrica creada por el agua de lluvia, llamada La Chimenea.
Se sigue pedaleando junto a paredones erosionados de 250 millones de años de historia geológica.
Estos paredones fueron la superficie de la tierra en el período Triásico y luego de estar millones de años sepultados afloraron al levantarse la Cordillera de los Andes.
En el camino, se pueden ver diversas formaciones de sedimento y solitarias columnas sosteniendo una gran roca en lo alto. Estas formas caprichosas pueden parecer antiguas ciudades amuralladas, catedrales góticas, esfinges rojas esculpidas, etc.
La Asociación de Guías de Talampaya es quien ofrece la excursión en bicicleta y también algunos de los circuitos de trekking.
Se puede ver mas información en: www.talampaya.org.ar