Los restos tienen una antiguedad de 90 millones de años.
Un importante hallazgo de restos fósiles de dinosaurios, tortugas y hasta un ancestro del cocodrilo, que caminaba y tenía el tamaño de un perro, fue realizado por un equipo de paleontólogos a pocos kilómetros de la localidad de Tama, en los llanos riojanos. El lugar es una cantera que está a unos 140 kilómetros al sur de la ciudad de La Rioja. El sitio exacto del descubrimiento está en el paraje Guasamayo.
Los restos son del período Triásico superior y su antigüedad fue estimada en unos 90 millones de años. Hasta ahora se consideraba que los llanos riojanos tenían una antigüedad de sólo 20 millones.
Los investigadores del Crilar (Centro de Investigaciones La Rioja), del Conicet, encabezados por el biólogo Lucas Fiorelli presentaron ayer el resultado de meses de excavación al gobernador Beder Herrera, quien concurrió al lugar. La provincia brinda apoyo económico y logístico totales a estas investigaciones.
Dando su aval al trabajo estuvo Gerald Grellet-Tinner, del Field Museum de Chicago, reconocido especialista mundial en huevos de dinosaurios. Fiorelli explicó a Clarín que han encontrado dos fémures de distintas especies de herbívoros; una parte de un cráneo de otro; restos de un pequeño dinosaurio carnívoro así como fósiles de una tortuga y restos -entre ellos, una mandíbula- de un cocodrilo "que tenía el tamaño de un perro, era herbívoro y terrestre porque caminaba".
El material está siendo embalado y será enviado al Crilar, ubicado en Anillaco, para su limpieza y clasificación. Se cree que los animales encontrados son especies hasta ahora desconocidas.
Con este hallazgo, Tama sería el segundo sitio de la Argentina -y uno de los pocos del mundo- donde existe un verdadero "parque Triásico", por la cantidad y variedad de sus animales. Hasta ahora, el primer puesto lo tiene Neuquén. Los investigadores locales no descartan encontrar en Guasamayo un dinosaurio entero, así como otras piezas, porque determinaron que la zona era la confluencia de ríos y lo que hoy es un valle serrano, hace millones de años, era una estero o delta. Fiorelli, que con este trabajo está haciendo su tesis final, anticipó que presentarán los fósiles en el congreso nacional de paleontología, que se realizará próximamente en San Luis.
Fuente: Diario Clarín
http://www.clarin.com/diario/2010/04/30/sociedad/s-02189703.htm