El propio heroe Martín Miguel de Güemes ya tiene su homenaje y su ruta que parte desde la ciudad de Salta por el Valle de Lerma, en el Norte Argentino.
Se puede conocer y revivir la vida y muerte del general que fué fundamental en la guerra de la independencia, que detuvo a los realistas realistas por el Norte. También tomó el buque de guerra inglés Justine que habia quedado encallado en las costas bonaerenses.
Hay varios lugares para conocer como parte de la historia del general, desde su monumento en el cerro San Bernardo, la catedral salteña, el Panteón de las Glorias del Norte que guarda sus restos y de otros próceres nacionales, entre otros.
A 10 kms de Salta Capital, está La Pedrera, donde el 24 de marzo del año 1814 arrasó con las milicias españolas que allí se encontraban.
Donde hoy está la Finca La Quesera, era un convento. Allí cuenta la historia que fúe atendido cuando lo llevaron sus hombres, tras ser herido de muerte en una emboscada por más de 300 españoles. Hoy es un buen lugar que respeta las costumbres gauchescas, donde se pueden hacer cabalgatas y trekkings para recorrer este bello paisaje.
Finca La Cruz fué declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1941. Propiedad perteneciente al padrastro de Güemes, se usó como base militar y como hospital. Allí se puede visitar el Museo de la Vida Rural Salteña.
La siguiente parada, es la Capilla de El Chamical se construó en el año 1818 por orden del general.
Luego, se conoce su casa y el sitio donde se lo enterró antes de ser llevado a la catedral salteña.
Finalmente, hay que ir a Cañada de la Horqueta donde hay un monolito que señala el lugar donde el prócer agonizó durante diez días. Murió el 17 de junio del año 1821.
La muerte del general gaucho, es una fecha importante para los salteño, que se realiza la tradicional Guardia Bajo las Estrellas para recordar sus días de agonía, en su monumento en el cerro San Bernardo. Se realizan danzas y cantos típicos, y se puede disfrutar de locros, tamales y empanadas.