En la provincia de Salta, en la casa que perteneció al prócer Indalecio Gómez, hoy Centro de Interpretación de Molinos, la Fundación Naturaleza para el Futuro (Funafu) dicta cursos de formación en actividades relacionadas a la apreciación y protección de los recursos naturales de la región de los Valles Calchaquíes. Entre los que ya se dictaron, uno que más popularidad tuvo fue el de Avistaje de aves. En los últimos años, el bird-watching tuvo un gran crecimiento y el Centro de Interpretación de Molinos, busca contribuir a que el desarrollo de esta y otras actividades relacionadas al turismo sea sustentable.
En el marco del proyecto “El Patrimonio tiene oficio” que promueve el desarrollo de la región y el cuidado de los recursos naturales, los cursos están orientados principalmente a jóvenes y profesionales residentes de la región. El avistaje de aves es una actividad que ha ganado impulso en los últimos años, ya que combina el trekking con una experiencia cercana de la naturaleza, y que en nada afecta al medio ambiente.
En la provincia de Salta, la diversidad de aves es una de las más importantes del país, concentrando más de la mitad de las especies de la Argentina: el jilguero dorado, el calancate, y el cabecita negra son algunos de los ejemplares que atraen las miradas atentas de turistas y amantes de la naturaleza. Con más de 78 millones de observadores de aves en el mundo, no es difícil imaginar el desarrollo que esta actividad puede alcanzar. Se trata de una práctica apasionante que promueve la valoración de las riquezas de la región.
Por eso Funafu, en colaboración con el gobierno de la provincia de Salta, desarrolló los cursos “Avistaje y observación de aves en los Valles Calchaquíes” y “Nuevos escenarios turísticos en Molinos y sensibilización turística”.
El objetivo del programa es que tanto adolescentes como adultos aprendan a reconocer las especies de aves silvestres de los Valles Calchaquíes para poder después guiar a observadores o amantes de las aves silvestres que visiten Molinos.
“El proyecto pretende rescatar las actividades artesanalesy el turismo sustentable mediante el desarrollo de escuelas de oficios, que en muchos casos se encuentran al borde de la extinción. También incluye la capacitación de jóvenes en actividades relacionadas con la protección del patrimonio cultural y natural, el turismo sustentable y las tradiciones locales”, dijo Luis Castelli, director ejecutivo de Funafu y responsable del proyecto. Entre otras actividades del Centro de Interpretación, actualmente se están preparando nuevos cursos en temas diversos, como tejido en telar.
La Fundación Naturaleza para el Futuro (www.naturalezaparaelfuturo.org) surgió con el objetivo de ayudar a preservar la naturaleza y la cultura en general, pero en especial el paisaje, la identidad y la autenticidad de sitios de particular riqueza natural o cultural, recursos no siempre apreciados adecuadamente.
Promueve el desarrollo sostenible en estos lugares a través de procesos de planificación, conservación pública y privada, y ecoturismo. Desarrolla centros de interpretación y museos.
Fuente: La Capital Turismo