• Facebook
  • Google+
  • RSS

Informacion general - Antofagasta de la Sierra

La villa de Antofagasta de la Sierra es su capital, la cual concentra algo más del 70% de la población del departamento, siguiéndole en importancia el poblado de El Peñón ubicado a 65 km al Sur de éste. También se encuentran poblados menores como ser Paicuqui a 17 km al Norte de Antofagasta de la Sierra y Antofalla, el cual se encuentra al pie del volcán del mismo nombre y cuenta con algo más de 40 habitantes. También existen caseríos menores.

La zona está enmarcada por grandes superficies de salares como ser el Salar del Hombre Muerto en el cual se explota litio y el Salar de Antofalla (encerrado entre las Sierras de Antofalla y las Sierras de Calalaste). Este último tiene la característica de ser el salar más largo del mundo con 163 km de largo y un ancho máximo de 12 km.

También se encuentra la zona protegida Reserva de Bíosfera Laguna Blanca en donde habitan especies de flamencos rosados (parinas), zorros, suris (avestruz pequeño), vicuñas y otros camélidos. Esta reserva cuenta con una superficie poco menor al millón de ha.
Si bien la zona es extremadamente árida se pueden encontrar zonas con verdes pastizales denominadas vegas, las mismas deben su verdor a los pequeños ríos que allí se encuentran entre los cuales se destacan el Río de los Patos y el Río Punilla. Además de los ríos se destacan la presencia de lagunas entre ellas se encuentran las lagunas de Antofagasta y la Alumbrera (cerca de la Villa de Antofagasta de la Sierra y al pie de los volcanes homónimos), la Laguna Blanca, Laguna Grande y Laguna Diamante.

En esta zona se destacan la presencia de grandes volcanes entre los cuales encontramos el Antofalla, el Carachi Pampa, el Antofagasta, La Alumbrera y el Volcán Galán, siendo este último la caldera más grande del mundo producto de una colosal explosión.

El departamento de Antofagasta de la Sierra se caracteriza por la presencia de más de 200 volcanes. Otras de las cosas que se pueden encontrar en la zona son los campos de piedra pómez lo que confirma que en el pasado existió una actividad volcánica considerable. Es una zona rica en minerales ya hablamos de la explotación de litio que se realiza en el Salar del Hombre Muerto (al norte del departamento).
Allí también antiguamente se explotaba oro en las Minas Incahuasi.

Las vías de comunicación hacia Antofagasta de la Sierra están dadas por la Ruta Provincial 43, la cual une esta localidad con la localidad de El Peñón (dentro del Departamento). Se comunica al norte con la localidad de Salar de Pocitos (Salta) y mediante la combinación de rutas se llega a la Ciudad de San Antonio de los Cobres. Hacia el sur la Ruta 43 se comunica con las poblaciones de Barranca Larga y Villavil (ya estas en el Dto. de Belén) y la ruta se conecta con la [[Ruta Nacional 40 (Argentina)|RN 40, en el paraje El Eje. La misma conduce hacia los Valles Calchaquíes (retomando sentido Noreste) o hacía el Suroeste con la Ciudad de Belén. Todo el trayecto de la ruta es de ripio siendo dificultoso su andar en verano, por las crecidas de los ríos (ya que ésta es la temporada de lluvias). Últimamente se está proyectando un asfaltado de la ruta con roca de origen basáltico, la obra ya se encuentra en ejecución y ya hay poco más de 5 km hechos con este material.

Antofagasta de la Sierra también cuenta con un aeródromo el cual no se encuentra en funcionamiento en 2005.


Lagunas y Salares



Las lagunas generalmente están asociadas a los volcanes y tienen altos índices de salinidad como Caro al N, Diamante al NE, Antofagasta al centro, Carachipampa y Blanca al S.

Los salares púnenos, además de la grandiosidad como atractivo turístico son un recurso importante en la explotación de boratos y sales de litio, entre otros minerales. Existen algunos gigantescos como el Antofalla que tiene un superficie de 48. 850 Km. y otros fuertemente explotados como el Hombre Muerto o Diablillos; hacia el sur está el Carachipampa.


Fuente: turismocatamarca.gov.ar

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Antofagasta de la Sierra
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por