• Facebook
  • Google+
  • RSS

Mas datos de Catamarca

La provincia de Catamarca está situada en la Región del Noroeste Argentino. Limita al Norte con la Salta, al Noreste con Tucumán, al Este con Santiago del Estero, al Suroeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con Chile.

Según el último censo, la provincia cuenta con 380.000 habitantes, en una superficie de 102.602 km². Su economía es diversa, se dedica principalmente en la minería, el comercio, el turismo, la ganadería y la horticultura.

Durante varios milenios, estuvo poblada por indígenas hasta mediados del siglo XVII, con la llegada de los conquistadores españoles.

El 80% de la provincia está conformada por montañas. Es un lugar ideal para realizar turismo aventura, montañismos y demás alternativas.

Durante el mes de Julio se realiza la tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

En Catamarca se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes a las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, la conocida como "Seismiles" o "Ruta de los Seismiles" y una cadena de lagunas de altura que constituyen la zona de paso aéreo más alta de la Cordillera de los Andes.
Es una zona de gran belleza, donde se puede apreciar estos picos que fueron escenario de largas peregrinaciones y ceremonias por parte de las culturas andinas originarias quienes reconocían a los Seismiles como morada de dioses y seres sobrenaturales. A lo largo de los años, encabezado por el Monte Pissis y el Ojos del Salado, estas cumbres se convirtieron en importantes desafíos para montañistas de todo el mundo.

La religión es popular y está inmortalizada en sus templos, leyendas y obras de arte, que invitan a recorrer la provincia con sus sitios históricos de devoción cristiana.

Otro atractivo importante es la región de la Puna, que tiene características geográficas que la vuelven en un atractivo en sí mismo. El departamento Antofagasta de la Sierra hay circuitos turísticos entre volcanes volcanes, lagunas, grandes salares. La Reserva Laguna Blanca invita a realizar eco-turismo, y apreciar la fauna y la flora en estado salvaje, allí el Chaku es un acontecimiento que mantiene vigente el folklore de las comunidades originarias que aún habitan el Norte Argentino.

Catamarca fue asiento de milenarias culturas aborígenes, entonces se pueden encontrar dispersos monumentales recintos arqueológicos que a su vez funcionan como interesantes complejos turísticos.
En Andalgalá el Pucará del Aconquija es una de las ciudades incaicas distribuidas sobre el Camino Real o Camino del Inca en donde se pueden observar sus ruinas con murallas de hasta 5 metros de alto y 60 centímetros de ancho. Es considerado el último gran bastión incaico en el sur del Tawantinsuyu.
Más al norte, en cercanías de la ciudad de Londres, las Ruinas del Shincal exhibe un centenar de edificaciones incaicas y posee un centro de interpretación con restos de vasijas y elementos utilizados por los antiguos aborígenes.
También se pueden conocer las Pinturas Rupestres de La Tunita y La Candelaria, de la Cultura Aguada, en las sierras del Ancasti.

La capital es San Fernando del Valle de Catamarca, que se encuentra rodeada por sierras y valles en los cuales se asientan villas veraniegas y poblados agraciados por un clima templado húmedo muy diferente del que se puede apreciar en el sur y en el oeste de la provincia. Todos estos pueblos se suceden entre pastizales y bosques de pinos recorriendo sierras, ríos, cañones húmedos y la selva subtropical.

Entre los principales atractivos turísticos, podemos mencionar:

- Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle
- Valles Calchaquíes
- Paso de San Francisco
- Ruta del Adobe
- Ruinas de Incahuasi (Antofagasta de la Sierra).
- Pucará del Aconquija
- Campo de Piedra Pómez
- Reserva de la Biósfera Laguna Blanca
- Laguna Verde
- Dunas de Tatón
- Termas de Fiambalá
- Termas de La Aguadita (Tinogasta)
- Termas de Hualfin (Belén)
- Minas Capillitas
- Iglesia de San Francisco
- Casa natal de Fray Mamerto Esquiú
- Ruinas del Shincal
- Cuesta del Portezuelo
- Túneles de La Merced
- Lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca (Sitios Ramsar)


Notas y artículos
Termas y parques termales en Catamarca
Termas de Fiambalá Termas de Fiambalá
Fiambalá significa "casa del viento" o "país del viento"; para otros, deriva del vocablo indígena "fiambalao" relacionado con la tribu del mismo nombre. Ubicada sobre la ladera de la sierra de Fiambalá, ofrece excelentes aguas termales, acompañadas de un magnífico un panorama de la Cordillera de los Andes.
Termas La Aguadita Termas La Aguadita
También se las conoce con el nombre indígena "La Aguada de los Chanampas", popularizándose como La Aguadita. Se encuentran al pié del cerro Negro de Rodríguez desde donde se puede admirar todo el bolsón de Tinogasta, al pie del Gigante Dormido que sobresale majestuosamente. La apertura de la temporada es a partir del 1° de

Principales ciudades y localidades de Catamarca

 

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por