Un proyecto para declarar el Camino del Inca de interés provincial y nominarlo como patrimonio cultural e histórico fue presentado en la provincia de Catamarca por la diputada Fabiola Garrot, del Frente Cívico y Social. La iniciativa apunta a aportar al trabajo que efectuará la provincia en coordinación con el gobierno nacional para que "nuestras raíces sean reivindicadas", explicó Garrot.
La senda, utilizada por los incas y luego por los españoles durante la conquista, "es fuente de la cultura catamarqueña y conforma parte de nuestra historia, tal es así que desde el año 2003 se llevan a cabo estudios para determinar los tramos provinciales que mejor integren el Gran Camino Andino", dijo la legisladora para redondear su argumento.
La tarea acerca del Camino del Inca recae en las secretarías de Cultura de la provincia y de la Nación, a través del Programa Qhapaq Ñan, integrado por Catamarca, Jujuy, Salta, La Rioja, y Tucumán, San Juan, San Luis y Mendoza.
Confines del imperio
Grupos interdisciplinarios integrados por arqueólogos, historiadores y otros profesionales trabajan en el proyecto "para que en 2011 el Camino del Inca se convierta en patrimonio cultural a través de una declaración de la Unesco, organismo internacional dependiente de Naciones Unidas", indicó.
En Catamarca, el camino representa un pasado relacionado con lugares como El Inca Huasi en Antofagasta de las Sierras, el Shincal en Belén, Watungasta en Tinogasta, Fuerte Quemado en Santa María y el Pucará de Aconquija en Andalgalá.
El Pucará es el más imponente y monumental sitio del Inca: está emplazado en los confines del imperio, y puede ser incorporado al conjunto de fortaleza erigidas a lo largo de la faja fronteriza sur-oriental.
Sistema de huellas
El Camino del Inca, un extenso e impresionante sistema de huellas construidas durante el imperio incaico, convergía en la legendaria ciudad de Cuzco y fue usado por los conquistadores españoles para dirigirse a Bolivia, Chile y las extensas pampas cordilleranas argentinas, desde donde dominaron toda la región y se organizaron. Los incas integraron con sendas a lo largo y a lo ancho el territorio bajo su dominio.
Así crearon cuatro caminos principales, de 40.000 kilómetros de extensión, de los cuales el sendero principal era el Cápac Ñan (Camino Real) utilizado en sus orígenes para fines económicos y de comunicación entre pueblos, con más de 23.000 kilómetros, que permitió el pleno desarrollo y consolidación del Imperio Incaico. (Télam)
Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/9/edicion_47/contenidos/noticia_5071.html