• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Cafayate

Su nombre de origen quichua ó quechua, como se denomina en el Perú. De esta lengua las antiguas tradiciones que le daban son: "CAJON DE AGUA"; de acuerdo a lo expresado por el Dr. José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta. Según algunos provendría de un cacique así llamado. Otros dicen que significa GRAN LAGO (Capac-Yac), podría originarse en Capac-Yaco.

Lafone Quevedo dice que el nombre viene de la voz cacana que equivaldría a SEPULTURA DE LAS PENAS. Sirolli, cree que puede provenir de Capac-Jefe, Yaco-Agua, es decir que una significación aproximada sería: Lago donde Reside el Jefe, o Lago del Cacique.

Aceptando las versiónes de José Vicente Solá y del historiador Rodolfo Bravo acerca de Capac-Yaco ó sea Capac=Pueblo y como el quechua invierte el orden de las palabras, sería EL PUEBLO DE CAPAC, como la tradición oral sostiene que Capac o Capaj significa riqueza y abundancia es aconsejable dejar aceptada la traducción de Cafayate como:

FUNDACION

Cuenta la tradición oral, que Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu, alcalde de Salta en 1,768, terrateniente de los Valles Calchaquíes, descendiente de conquistadores y pacificadores; desde su hacienda en San Carlos donde residía, en 1,826 mandó a extender una escritura de donación a la Virgen del Rosario. Donó el terreno necesario de su propiedad denominado Cafayate situado entre Santa María y San Carlos, para la fundación de un pueblo, con su iglesia y casa para sus curas. Esta donación fue aceptada por el gobernador de Salta.

En 1,840 Don Manuel Fernando de Aramburu, Coronel del Ejército Real en su carácter de Patrono de esa Capellanía y en cumplimiento de la voluntad de su ya difunta madre, desde Salta, donde residía; encargo a su primo Don Rosendo Frías, la demarcación del pueblo. Finalizando así esta actividad. Aumentando su importancia produjo el desplazamiento del antiguo pueblo de San Carlos, separándose de éste por ser Capital de Departamento de Cafayate en 1,863. Es el más importante de los Valles Calchaquíes por su poderosa industria vitivinícola, la variedad de sus productos, la abundancia de sus aguas y el esplendor maravilloso de su panorama.

Fuente: Munic de Cafayate

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Cafayate
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por