• Facebook
  • Google+
  • RSS

Informacion general - Iruya

Iruya es un pueblo de la provincia de Salta (Argentina) cabecera del departamento Iruya.

Está ubicado a 2.780 msnm, sobre los faldeos orientales de la Sierra de Santa Victoria, a 307 km de la capital salteña.

Para el acceso a este lugar, se debe pasar por la provincia de Jujuy, recorriendo la RN 9, a 26 km de la capital de Humahuaca está el cruce de rutas, donde se lee "Iruya 54 km". Siguiendo el camino indicado, se llega a la estación Iturbe (FCGB) provincia de Jujuy, distante a 8 km del cruce mencionado. Desde allí siempre por camino de tierra, se llega al paraje denominado "Abra del Cóndor" a 3.940 msnm, límite de la provincia de Salta y Jujuy.

En el Abra del Cóndor comienza el descenso de 1.220 m. En 19 km (distancia del Abra a Iruya). A lo largo de estos 19 km, el visitante se sumerge en la variedad más insólita de colores, que van del verde agreste al morado o violeta, pasando por el amarillo y el azul metálico. La montaña, en conjunto con las quebradas, ofrece a la vista, caprichosas y curiosas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino.

Al llegar a Iruya, la primera impresión es de un pueblo "colgado en la montaña", o más bien, de una isla, ya que está rodeado por los ríos Colanzulí -o Iruya- y Milmahuasi.

Se destaca su edificación colonial con callejuelas estrechas y sus paisajes de imponentes vistas panorámicas. En sus proximidades se encuentran las ruinas del (se pronuncia en la zona como pucara y no "pucará") pucara de Titiconte.

Aquí, los habitantes, vestimentas, costumbres y viviendas han mantenido su tradición a lo largo de 250 años. El poblado conserva sus calles angostas y empedradas, con casa de adobes, piedras y paja.

El camino para el tránsito automotor termina, solamente a lomo de mula es posible realizar un viaje al interior del departamento, donde se presenta el paisaje montañoso en toda su agresividad y magnitud. Siguiendo el lecho de los que surcan el interior, se aprecian quebradas de diferentes formas y colores. La piedra laja, en algunos tramos ha formado paredes de contención del río.

Ver más en Iruya sobre  Intro  ∙  Información general  ∙  Historia  ∙  Ubicación  ∙  Como llegar  ∙  Estado del tiempo  ∙  Recomendaciones  ∙  Reservar en Iruya  ∙  Vuelos a Iruya  ∙  Viajes a Iruya  ∙  Tours en Iruya  ∙  Paseos en Iruya  ∙  Rutas a Iruya  ∙  Acceso a Iruya  ∙  Turismo en Iruya  ∙  Hoteles baratos en Iruya
La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Iruya
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por