• Facebook
  • Google+
  • RSS

Informacion general - Rosario de la Frontera

A Rosario de la Frontera se la llama La Ciudad Termal, por las termas situadas en sus cercanías, con considerable hotelería.

En la época precolombina, las nueve vertientes eran visitadas por los antiguos aborígenes de las etnias pazioca y lule. Se supone que conocían sus cualidades terapéuticas y vigorizantes.

Tras la invasión quechua de 1480 fue común que se le llamara Inti Yaku (‘agua del Sol’ en idioma runa simi, siendo inti: ‘Sol’, y yaku: ‘agua’). Luego, en 1535 los conquistadores españoles «redescubrieron» las cálidas surgentes y comprobaron sus efectos benéficos. En 1817, el francés Mornrauxa y en 1855 Martín de Moussy, descubrieron que había más de un agua sulfurosa: eran nueve tipos distintos de aguas termales. En 1875, su fama llegó al médico español Antonio Palau, quien se trasladó desde la ciudad de Tucumán para conocerlas. Marchó después hasta Rosario de La Frontera a adquirir las tierras (por monedas), que pertenecían a Melchora Figueroa y Goicochea de Cornejo.

El 1 de abril de 1880, Palau instaló unas sencillas carpas en las faldas del cerro del cual bajaban las aguas, con éxito inmediato. Más tarde se construyó el lujoso Hotel Termas, que alojó a presidentes y visitantes extranjeros. Durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, el ferrocarril llegó hasta el lugar.

A inicios del siglo XX, algunos inmigrantes sijs llegaron desde la región de Panyab (India) contratados por las empresas de ferrocarriles que poseían sede en Inglaterra. Estos inmigrantes dieron origen a la importante población argentina con orígenes sijes que llega a ser (en el año 2007) un 30% de la cantidad de habitantes de Rosario de la Frontera.

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Rosario de la Frontera
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por