• Facebook
  • Google+
  • RSS

Mas datos de Tucumán

Tucumán es la provincia mas pequeña de la Argentina, llamada tambien el Jardín de la República por la cantidad de parques y reservas naturales que posee.

Está ubicada en el Noroeste Argentino, limita al norte con Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca.

Su capital es San Miguel de Tucumán, que fué escenario del Congreso de Tucumán entre los años 1816 y 1820 que declaró la Independencia del Virreinato del Río de la Plata a España, el 9 de julio de 1816.

Las etimologías del nombre son variadas, según algunos deriva de una palabra compuesta en idioma lule: tucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu o tucu-tucu la denominación del coleóptero con órganos luminiscentes.
Otra denominación también en idioma lule, es la palabra compuesta yukkuman o yakuman, que se traduce por 'ir hacia donde abunda o se reúne el agua' ('lugar de los ríos'); donde yaku significa 'agua' y man significa 'ir hacia'.
Otra posible etimología proviene de la palabra en idioma cacán, la lengua de los diaguitas: Tukma-nao significa 'pueblo' o 'territorio de Tukma'. Tukma era el nombre de un antiguo jefe diaguita.

Tucumán ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados paisajes y su excelente clima durante el otoño y el invierno. Posee gran cantidad de áreas naturales protegidas, zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes.


Notas y artículos
Parques y áreas naturales en Tucumán
Parque Nacional Campo de los Alisos Parque Nacional Campo de los Alisos
AREA PROTEGIDA El Parque Nacional Campo de los Alisos fue creado para proteger a un sector representativo de la selva y el bosque montanos, y del bioma altoandino. INFORMACION GENERAL Este Parque Nacional se encuentra en el Departamento de Chicligasta, en la Provincia de Tucumán y ocupa una superficie aproximada de 10.000 hectáreas. Fue creado en 1995 por ley 24.5
Termas y parques termales en Tucumán
Termas de Taco Ralo Termas de Taco Ralo
Las Termas de Taco Ralo comparten el mismo acuífero termal con las de Río Hondo. Conocidas desde la época del imperio Inca, eran utilizadas por los indígenas que descendían desde el Perú en busca de las virtudes curativas de sus aguas. El relieve se presenta como una gran llanura de acumulación. Situación geográfica

Principales ciudades y localidades de Tucumán

 

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por