El 9 de julio de 1816 fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Las sesiones del Congreso de Tucumán se habían iniciado el 24 de marzo de 1816 en la casa de la familia Bazán. Los 21 distritos representados incluían Paraguay y parte de Bolivia, Chile y Brasil. Tucumán fue elegida por tratarse de un lugar seguro: estaba lejos de Buenos Aires, amenazada por los barcos españoles del Río de la Plata desde que Fernando VII recuperó el trono de España.
La casa es una reconstrucción de la original finca colonial (demolida en 1903), en base a fotografías y documentos de la época. Las habitaciones están distribuidas en torno a uno de los tres patios que recorren los asistentes al espectáculo "Luz y sonido", una original forma de vivenciar los sucesos previos a la declaración de la independencia. Los salones guardan retratos de próceres argentinos, arcones y muebles del período colonial, y los sillones y la mesa utilizados en la sesión histórica.
Todos los días de 10 a 18. Entrada y visita guiada: $ 5 (domingos, gratis). H/12 años: gratis. Espectáculo "Luz y sonido" (diariamente menos jueves a las 20.30), $ 10.
(0381) 431-0826/422-1335.
www.museocasadetucuman.com.ar