La bella capital de Tucumán está ubicada en el noroeste del país, en la la provincia más pequeña de la Argentina, con una superficie de 91 kms2 y con 550.000 habitantes.
Es una ciudad tranquila, que el mayor movimiento se puede ver por las mañanas o por las tardes, dado que San Miguel tiene el sello distintivo de la siesta de 14 a 17 hs, donde las calles quedan desiertas y los negocios cierran. Aunque las noches se sienten en los bares, teatros, restaurantes y shoppings que de lunes a lunes abren sus puertas hasta después de la media noche.
San Miguel de Tucumán fue fundada dos veces.
La primera vez fue en el año 1565 por Diego de Villarroel en un lugar conocido como “Ibatín”, y la segunda vez en el año 1685, por Fernando Mate de Luna, en un sitio llamado “La Toma”, cercano al margen derecho del Río Salí.
En la década de los años 70, creció exponencialmente con la llegada del ferrocarril y de la mano de la inmigración que también llegó a esta región. Las colectividades mas representativas con los españoles, árabes e italianos que dejaron su sello en la arquitectura de estilo colonial, el neoclasicismo.
Hay dos fechas que son significativas para la ciudad.
La conocida Batalla de Tucumán, cuando el 24 de septiembre del año 1812, el general Manuel Belgrano venció a las tropas de Pío Tristán.
La otra fecha, es el 9 de julio de 1816, cuando la Casa Histórica de la ciudad fue la sede de la declaración de la Independencia argentina.
En los primeros años del siglo pasado, 400 hectáreas se incorporaron a la ciudad para formar parques y se conformó el primer espacio verde de magnitud similar a los grandes parques de París y Londres, de allí su apodo de Jardín de la Argentina.
La provincia de Tucumán ofrece muchas posibilidades para visitarla, para respirar los limpios aires de los cerros de Tafí del Valle, o para conocer el conocido el legado arqueológico de los Quilmes.
Otras opciones para recorrer en la provincia son:
Circuito Ciudad Histórica: En San Miguel de Tucumán hay que conocer la cuna de la Independencia y el lugar que encierra una arquitectura digna de ser explorada.
Circuito Las Yungas: Está ubicado en la zona norte de la provincia, donde hay localidades y sitios dignos de conocer en el jardín de la República. Se atraviesa por los cerros en caminos de selva. Recorrerlo no es complicado y todos los puntos se encuentran cerca de la ciudad.
Circuito Valles Calchaquíes: Ubicado a lo largo de la ruta 307, todo visitante queda impactado por la belleza de los Valles, que además de guardar el tesoro de la historia de nuestra raíces, cuenta con un clima perfecto para recorrerlo.
Circuito Sur: El circuito sur sigue el pedemonte al sur de la capital, entre ciudades pujantes y fértiles cañaverales, invita a conocer el viejo pueblo de San José de Lules, en donde se visita la antigua hacienda donde los jesuitas procesaron por primera vez la caña de azúcar.
Circuito Valles de Choromoro: Rodeado de cerros, ríos y parajes intermontanos con clima moderado. A caballo, a pie o en bicicleta, el visitante viajará por senderos hacia puntos panorámicos con excelentes vistas de sus paisajes, como así también las huellas del pasado precolombino.