• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Tafí del Valle

Su nombre proviene de la voz diaguita Tafingasta que significa´"Valle de Tafí", según otra versión proviene de Taktillakta o "Entrada Esplédida"

Se encuentra ocupación en el valle desde hace 2.300 años, de los cuales, 1500 años fueron de ocupación aborígen.

Primeras evidencias de ocupación 300 aC



Eran pueblos agricultores, sedentarios, que cultivaban el maíz, la papa, el zapallo y legumbres como las habas. También eran pastores de llamas.
La base económica de estas poblaciones fue la agricultura, quienes le daban una gran importancia a la religion. Sus viviendas eran sencillas y hoy pueden verse algunas viviendas aborígenes, en la reserva La Bolsa.
Algunos estudiosos afirman que en Tafí debió existir una marcada influencia diaguita.

Cultura Tafí 300 al 500 dC



La población aumentó cerca del 300 al 500 después de Cristo, concentrandose en pequeñas aldeas. Desde la arqueología se conoce a estos pueblos como Cultura Tafí.
En el 900 DC se pierde todo tipo de información de esta cultura. No se sabe si se retiraron del valle, o no hay investigaciones suficientes.

Cultura Santamariana siglos XIII- XIV



Se establecen en el Valle pueblos oriundos de valles vecinos, como el de Santa María, del Cajón, o el Calchaquí. También son agricultores y pastores.

Dominio Incaico fines del siglo XV



A finales del siglo XV estos pueblos caen bajo dominio incaico. Esto es, el valle de Tafí pasa a ser una más de las áreas controladas por este imperio. Se trataba de una zona de mucha importancia estratégica para ellos, ya que este valle es una especie de frontera frente a las poblaciones guerreras de lo región chaqueña.

Corona Española siglo XVI



Llegan los españoles al Valle, y en 1636, los reyes entregan el valle en "Merced Real" a P. de Leguizamo y Guevara, para aprovecharlo con la producción de cultivos.
Resultando un notable descenso de la población nativa.

Misión Jesuitas siglo XVIII



Las tierras son vendidas a la Compañía de Jesús en 1716. Ellos van a levantar la primer Capilla de Valle y van a dedicarse a evangelizar la población.
En La Banda funciona un Museo Histórico Jesuita , arqueológico y de arte religioso, atesorando un valioso patrimonio histórico-cultural.

Las Estancias año 1767



Los Jesuitas son expulsados de América, las tierras son rematadas y las autoridades del gobierno tucumano se apropian de estas tierras

Fin del aislamiento 2º mitad Siglo XX



Recién en la segunda mitad del siglo XX, con la apertura de la ruta de acceso a los valles es que la población de estas regiones sale de su aislamiento.
En la década del sesenta varios de los estancieros cambiaron la forma de explotación de las tierras.

Municípalidad de Tafí del Valle año 1977



En 1977 se crea la Municípalidad de Tafí del Valle y con ello la villa turística comienza un período de transformación tendiente a mejorar la calidad de vida del tafinisto y de quienes nos visitan.

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Tafí del Valle
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por