• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Purmamarca

A la llegada de los españoles por los purmamarcas, parcialidad perteneciente al pueblo Omaguaca, la cual, a diferencia de otros pueblos originarios del actual territorio argentino fue fuertemente influida por la cultura incaica en los años previos a la conquista, siendo integrada a su imperio, más específicamente a la región del Collasuyu.

La actividad principal de este pueblo era la agricultura, principalmente la siembra del maíz, para lo cual construyeron andenes de cultivo a la manera incaica. También domesticaron la llama y aprovecharon la carne, el cuero y la lana de ésta y otros camélidos americanos.

Las condiciones del terreno, surcado por quebradas que se estrechan (estratégicas para la emboscada), la belicosidad de los omaguacas, y los asentamientos de dicha etnia, ubicados tierra adentro respecto de la costa, hizo que esta zona fuera conquistada tardíamente incluso respecto de las tierras ubicadas al sur y al este (Santiago del Estero (1553), Tucumán (1565), Córdoba (1573) y la última fundación de Jujuy, puerta de la Quebrada, recién en 1593).

Sin embargo han bordeado desde antes sus márgenes las expediciones de Diego de Almagro y Diego de Rojas, en arrebatada búsqueda de la mítica Ciudad de los Césares.

Por la belicosidad de sus habitantes la resistencia a la conquista fue tenaz y prolongada, siendo Purmamarca sede de uno de los últimos y masivos alzamientos contra la colonización española en la región, Viltipoco, Curaca de Purmamarca llegó a contar con un ejército de más de 10.000 hombres que, al dominar en la zona de la Quebrada de Humahuaca, llegó a aislar al Tucumán del Virreinato del Perú, al cual por ese entonces pertenecía. Sólo una traición hizo que los españoles apresaran a Viltipoco en esta misma localidad.

La Iglesia es de 1648, (bello dintel de su puerta principal). Consagrada a Santa Rosa de Lima. Su fiesta patronal se celebra el 30 de agosto, cuenta con actos religiosos, sikuris, misachicos con acompañamiento de erkes y bombos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, de arquitectura sencilla, muros de adobe, techo de cardón y torta de barro, una nave única y angosta. En el interior hay pinturas de la Escuela Cuzqueña del s XVIII, y objetos de valor artístico. Abre de lunes a sábados de 8 a 12:30 y de 16 a 20. Domingos 9 a 12 y de 18 a 21.

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Purmamarca
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por