• Facebook
  • Google+
  • RSS

Información general - Purmamarca

El Pueblo de Purmamarca (nombre que en lengua Aimara significa "Pueblo de la Tierra Virgen"), se encuentra a 3 Km al este de la Ruta Nacional Nº 9 (a 65 km. de San Salvador de Jujuy). La localidad es de origen prehispánico, su trazado urbano fue realizado en torno a su Iglesia principal de llamativo estilo Clásico Quebradeño, de nave única y angosta, imágenes en su interior y pinturas cuzqueñas del siglo XVIII.

Esta pequeña población al pie del imponente Cerro de los Siete Colores, es de origen prehispánico y ha sido declarada Lugar Histórico Nacional. Su pintoresco trazado urbano fue realizado en torno a su iglesia principal. En la plaza principal se ha instalado una feria donde se ofrecen productos típicos: ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros suvenires .

Se puede visitar el pequeño Cabildo y la Iglesia, en cuya puerta de madera tiene grabada la fecha 1648, probable año en que fuera construida esta capilla colocada bajo la advocación de Santa Rosa de Lima. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. En su interior se encuentran ornamentos y pinturas antiguas realizadas por indígenas. Saliendo de la iglesia se observa el centenario e histórico algarrobo .

En Purmamarca persisten costumbres prehispánicas como las celebraciones donde participa todo el pueblo: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa. También es muy importante el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores a la colonización .

Iglesia de Pumamarca

Data del año 1.648, testigo es su dintel de madera que se observa en su puerta principal. Consagrada a Santa Rosa de Lima - fue construida en 1648. La fiesta patronal se celabra el 30 de agosto, cuenta con actos religiosos, sikuris, misachicos con acompañamiento de erques y bombos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1.941, de arquitectura sencilla, muros de abobe, techo de cardón y torta de barro, su nave única y angosta, imágenes en su interior y pinturas cuzqueñas del siglo XVIII.

Cerro de Siete Colores

Es único en la región y en el resto del país. La combinación de colores son los que marcan la diferenciación y delite para los ojos de quien lo observa.

Fuente: Gob de Jujuy

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Purmamarca
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por