• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - San Pedro de Jujuy

Reseña histórica de San Pedro de Jujuy



El departamento San Pedro de halla ubicado en el Valle del Río San Francisco, al sudoeste de la provincia de Jujuy, formando en el extremo Sur una ciña que se inserta en la vecina provincia de Salta, al Este y, entre los meridianos 64° y 65° de longitud oeste y 1os paralelos 24° y 25° de Latitud sur. Colinda al norte con el departamento y sudoeste, al este con el de Santa Barbara, al sudeste y sudoeste con la Provincia de Salta y el Carmen.
Constituye la ciudad de San Pedro de Jujuy la cabecera del Valle del Rió San Francisco y es también la capital del Departamento San Pedro de que cuenta con 2.150 Km cuadrados, el 4% de la superficie total de la provincia. La dudad se encuentra ubicada aproximadamente en el centro geográfico del Departamento, a unos 15Km. al sudoeste de la confluencia de los ríos Grande Lavayen, que desde allí conforman el San Francisco, alimentado esta también con las otras corrientes que afluyen a su seno.

La poblaciòn esta situada a 587 mts. Sobre el nivel del mar, muy próxima al fondo de la gran hondada que entre las mencionadas serranías, da asiento al valle por ello, y por su latitud muy cercana al Trópico de Capricornio, cuenta can un clima templado a templado a cálido, con una temperatura anual de unos 25° C, siendo sus su inviernos suaves y sector 8° a 10° de mínima y 19° de máxima (muy excepcionalmente el termómetro desciende a 0° ha llegado a hacerlo hasta _5°) y sus veranos son cálidos y lluviosos con un promedio anual de precipitaciones en la década pasada de 1.053 milímetros y can años excepcionales en que sobrepasaron los 1.550 milímetros, con sus temperaturas veraniegas que van desde 1os 22° de mínima hasta los 48° de máxima, todo lo cual conforma un clima ideal para el cultivo de Caña de azúcar y frutas tropicales.

En cercamas a la,actual ubicación del Pueblo de El Piquete, para que recien pudiesen establecer en el valle de los colonizadores españoles que venian a cultivar las tierras y fundar haciendas siendo los.primeros en San Pedro, don Francisco de Salcedo con sus potreros a orillas del .Arroyo de la Urbana y Don Rengel con su pueblo denominado Cruz de Valero, hoy desaparecido, a orillas del Arroyo de San.Pedro en las primeras estribaciones de la serranía de Zapla al oeste de la actual ciudad de San Pedro, todo ello a principios del siglo XVIII, el 30 de Junio de 1764, don López de Velazco obtiene la merced de estas tierras que a su fallecimiento diez años despues , pasa a mana de don José de Acuña y su esposa Ana Maria de Iriarte, quienes forman en ellas las haciendas de San Pedro, del Saladillo y del quemado.

Don Jose’ realiza las primeras construcciones su vivienda que ampliada por sus sucesores, aun se mantiene y es conocida como la Casa Hacienda o Casa Sala de San Pedro.
Las primeras construcciones como vimos, se hicieron a partir de 1774 en que don José de Acuña levanta 1a primitiva Casa-Hacienda. El 23 de Septiembre de 1773, se había creado el Curato de Rió Negro con sede en el Fuerte del mismo nombre, aunque sin oratorio ni templo alguno. El 8 de Julio de 1793 don Martín Otero, nuevo propietario de estas tierras erige un nuevo Oratorio en la Hacienda, la viga de quebracho que hiciera de dintel de este templo, hoy cumple las mismas funciones en nuestro actual Templo Parroquial, en ella puede aun leerse la inscripción grabada a fuego, que reza lo siguiente: "HONRA Y GLORIA DE DIOS NUESTRO SEÑOR Y DEVOCION DE DON MARTIN DE OTERO, 8 DE JULIO DE 1973".

En 1844 don Miguel Francisco Araoz compra la Hacienda a la sucesion de don Martin de Otero y asociado con don Juan A. Fernandez Cornejo, funda en la Casa Hacienda una fabrica de azúcar semi-mecanizada en que la molida de la caña se realizaba con unos trapiches de fundición. En 1883 e1 nuevo gobenador de Jujuy, Comandante don Eugenio Tello llega a la Casa Hacienda procede en base al Decreto expropiario de don Resitundo Zenarruza, gobernador de Jujuy que lo firma en 1870, a fundar el Pueblo de San Pedro en el villorrio que operan los servidores de la Hacienda y los corrales del ganado, acto que se concreta el dia 25 de Mayo de 1883, en el aniversario patrio.
Despues fue progreso, su plaza central fundada en 1896, se crea tambien la Escuela Provincial N° 2 Mixta, hoy denominada Escuela Domingo Teofilo Perez. En 1.901 el Dr. Guillermo C. Paterson sabio investigador del Paludismo, funda el Hospital La
Esperanza en el Ingenio de ese nomhte. Este primer Hospital privado del pais se hace conocer en todo el mundo cientifico. En 1904 el Dr. Paterson funda el hospital de beneficencia de San Pedro que lleva su nombre como justo homenaje.
En 1918, se instala 1a primera Municipalidad en San Pedro, siendo su primer intendente el Señor Abraham Machicado. Funcionaban en nuestro pueblo dos molinos harineros movidos por energia hidraulica El Ferrocarril transportaba 1a producion
industrial: azucares, alcohol, metales, maderas, caña de azúcar, etc. La actividad periodistica era intensa, circularon periodicos independientes y tuvimos el primer periodista don Serapio Soria asesinado a ba1azosen 1928.

A partir de 1960 la ciudad se extiende en numerosos barrios y villas que hoy suman 22. Por decreto municipal N° 71/1.919 se adopta el Escudo de la ciudad, el cual se define mediante un dictamen del colegio Argentino de Heráldica.
Cuenta Actualrnente la cludad con aproximadamente 65.000(actualizar) habitantes, sus necesidades educacionales son cubiertas por 18 (dieciocho) Escuelas de nivel Primario, 9 (nueve) Establecimientos de Nivel :Medio,3(ttes)Institutos de formacion docente Terciarios No Universitarios, 2 (dos)Institutos Privados y 25 (veinticinco)Jardines de Infantes .
Los servidos y necesidades de la Población son además atendidos por clínicas y sanatorios privados en que atienden profesionales médicos de todas las especialidades, Farmacias y un moderno Hospital policlínico que centraliza la atención de toda la zona. Distribución domiciliaria de correspondencia y comunicaciones telegráficas, dos centrales
Telefónicas de la empresa Telecom, una oficina del Registro Civil, una Delegación de la Policía Federal, el moderno Palacio Municipal, mientras que el Consejo Deliberante funciona en 1acalle Alsina 420(Centro). Si, San Pedro a pesar de todo progresa.

Más información en: sanpedrodejujuy.gov.ar

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en San Pedro de Jujuy
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por